Galería todomosca / Medio Ambiente....
PÁGINA DE INICIO
GALERÍA
 

Todomosca 28/08/2013
Aparecen muertas más de 100 truchas en un afluente del Río Bidasoa ( Navarra)

La semana pasada conocíamos una triste noticia para la trucha en Navarra. Un vertido de purines, mataba a unos 100 ejemplares de trucha adulta. Concretamente en la regata Txaruta, afluente del Río Bidasoa. Como siempre y gracias a la colaboración ciudadana, en este caso, los vecinos de Doneztebe, notaron que en el río Ezpelurra bajaba una capa de espuma y un fuerte olor. Estos alarmados dieron aviso a Medio Ambiente Navarra.

Al parecer, el foco de la contaminación provenía de una granja de cerdos situada en un barrio de la localidad de Donamaria. El tramo afectado es, el comprendido entre convento de las monjas Clarisas, hasta el paraje de las Ventas. Las fuertes temperaturas y el escaso caudal, hicieron que el vertido afectase a gran parte de la fauna de la regata a lo largo de poco más de un kilómetro de río.

En el recuento de peces muertos, se encontró un ejemplar de pez ¨Coto¨ , una especie protegida.


Triste noticia para los que practicamos este bonito deporte, ¨la pesca¨. De que nos sirve el que pongan un límite de pases por pescador y temporada, pongan tramos de captura y suelta…. si luego, cuando menos te lo esperas, desgraciadamente hay vertidos de este tipo, que acaban con estos peces, que tan agradables momentos nos hacen pasar.



En la imagen de la izquierda podemos apreciar el mapa de la zona afectada en la regata Txaruta.

 

En el año 2011 el Río Bidasoa se vio afectado por un vertido de hormigón a la altura de Bera.

Recuerda:

¡¡Respeta el río y su entorno; cuidar el río hoy, es pescar mañana!!

 



Enlaces de noticias publicadas:
El contenido de esta web es propiedad de todomosca. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin permiso previo de sus autores.Todomosca no se hace responsable del material enviado por los colaboradores o usuarios, tampoco publicara fotos o videos de peces que no hayan sido correctamente manipulados (heridos o muertos) y devueltos a su hábitat.
- contact@todomosca.com -