Galería todomosca / Medio Ambiente....
PÁGINA DE INICIO
GALERÍA
DENUNCIAS
 

Todomosca 16/09/2012

Río Ultzama, aparecen muertos cerca de 2000 peces por un vertido de purines.

El pasado mes de agosto conocíamos una vez más, una noticia que nos dejaría mal sabor de boca. 2000 peces aparecieron muertos en el rió Ultzama entre Iraitzoz y Larraintzar. Río que esta ubicado en el valle de la Ultzama. Concretamente en la zona norte de Navarra. Esta vez, por un vertido fortuito de 60.000 litros de purines que fueron a parar al río. La causante es una empresa municipal que se dedica a hacer bioenergia con los purines de unas 3000 vacas de la ganaderia del valle.

Al parecer los vecinos de la zona fueron los primeros en apreciar peces muertos en el río y avisaron a Gurelur (fondo navarro para la protección del medio natural)

 
 
Foto de un ejemplar adulto de trucha afectado por el vertido.


Río Ultzama… ¿Un río muerto por muchos años?

Río, que en su zona superior ha estado cerrado por su escasa población de truchas en estos últimos 4 años, para intentar recuperarse y que ahora tardará más de una década en volver a estar como estaba. No solo mata a los peces, también termina con toda la vida que hay en el lecho del río , la vida de insectos y macro invertebrados que también han salido afectados, estos que son parte primordial en la vida de un río.


¡¡De nada vale que se les sancione a una empresa, si el río ya no quedara igual!!


El fondo del río, ese manto de porquería que queda, ¿quien lo limpia?, tal vez un generoso invierno de abundante agua, de los que últimamente escasean….

¿Y la vida subacuatica?,

¿Quien va a reponer esos peces; truchas, barbos, madrillas, cangrejos……?

¿Porque se permite hacer fabricas de este tipo junto a los ríos?

¿Por qué no se lleva un riguroso control sobre este tipo de empresas?

¿Donde quedara aquel río, que en sus días tenia una población de truchas importante? Este, que tantos buenos recuerdos nos trae, días de pesca y findes de semana enteros sin salir del río.

¿Hasta cuando?



Enlaces de noticias publicadas:

El contenido de esta web es propiedad de todomosca. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin permiso previo de sus autores.Todomosca no se hace responsable del material enviado por los colaboradores o usuarios, tampoco publicara fotos o videos de peces que no hayan sido correctamente manipulados (heridos o muertos) y devueltos a su hábitat.
- contact@todomosca.com -