Gaceta Mosca...
...by todomosca
 


" The Royal "
Moscas Clásicas

Si tendríamos que elegir una mosca de conjunto, sin lugar a dudas elegiríamos una ¨Royal¨. Esta, quizás sea una de las moscas más vendidas e imitadas en todo el mundo. Una mosca clásica, vistosa y sencilla de montar. Estamos ante un montaje que ha sido durante décadas muy fructífero.

En esta gaceta vamos a describir un poco por encima la historia de esta mosca. También veremos los diferentes autores y mutaciones que ha ido teniendo desde que se creó, hasta conocer las moscas de hoy en día.

 

¨ El origen de la Royal ¨

 

El principio de esta imitación radica en el montaje ingles ¨ Coachman ¨ (mosca cochero). Fue creada en Inglaterra en la década de 1830 por Tom Bosworth , de profesión cochero real de la época.

Se cree que el nombre de Coachman, viene del color de las chaquetas que utilizaban los cocheros por aquel entonces.

Más tarde llegaría la versión seca, siendo una mosca muy pescadora.

Esta mosca sería el patrón clave, para montar la famosa Royal Coachman.

Coachman (versión ahogada)
   
 
¨ Royal Coachman¨
 

En 1878 un montador Profesional americano de Nueva York, John Haily , le hicieron un encargo de unas coachman que fuesen resistentes. Este, modificaría el patrón original de la coachman, colocándole unas colas o cercos de pluma pato barrado del bosque, siendo así más atractiva y colocando un poco de seda roja en el centro del cuerpo para hacerla más resistente.

En una reunión de pescadores John Haily enseño el patrón que había modificado de la coachman a sus colegas, no sabia que nombre darle. ¨Es una coachman, pero modificada¨¿Que nombre le pondrían ustedes?. Fue L.C. Orvis quien la vio con esos colores tan vistosos y elegantes, quien dijo….. muy sencillo, le llamaremos ¨Royal¨ Coachman . (Cochero real).

 
 
Royal Coachman (versión ahogada)
   
   

A principios del siglo 20, Theodore Gordon, un reconocido montador de la época, que adaptaba montajes ingleses de ahogadas y los convertía en secas, convertiría la royal coachman en versión seca. Colocaría una pluma rígida a modo de hackle, y unas alas verticales. A este montaje se le denominaría el ¨Fan wing Royal coachman¨ .
En 1930 volvería a mutar dicho patrón. Q.L. Quackenbush encargaría a Reube Cross, un montador profesional, un montaje más resistente. Quería un montaje con las alas más resistentes, puesto que las alas eran demasiado frágiles. Este, incorporo al montaje unas alas de cola de ternero. Con el tiempo se reemplazo la cola del pato del bosque, por fibras de cuello de faisán dorado. Se le llamo a la imitacion la ¨ Quack Royal ¨ que con el tiempo seria conocida como la ¨Hair Wing Royal Coachman ¨.

Royal Coachman (versión seca)
 

Sobre estas líneas, podemos ver la Royal Coachman (versión seca) que conocemos hoy en día. Si nos fijamos, sus colas en vez de ser de pato del bosque son de faisán dorado, que la hacen más atractiva. En cuanto a imitaciones y versiones hay varias. Aquí abajo os dejamos un par de montajes uno en parachute y otro en versión ninfa.

 
Royal Parachute
Royal Ninfa (versión todomosca)
   
¨ Royal wulff ¨
 

A la vez, (1929-1930), el legendario pescador Lee Wulff, sacaría una serie de montajes en las que utilizaría pelo para los cercos y las alas, estas colocadas en ¨V¨. De esta manera conseguiría una colección de moscas que cogerían fama, por su capacidad de flotación. Su coincidencia hizo, que la Hair Wing Royal Coahman, con unas colas en pelo de cérvido, con el tiempo se hiciese conocida como la ¨Royal Wulff¨.



La Royal Wulff, ha sido una de las moscas más vendidas del mundo.
.

 
 
Royal Wulff
     

¿Donde pesca esta imitacion?

  • En pequeños rios de montaña, arroyos , corrientes...

¿ A que imita la Royal?

  • Realmente no imita nada en concreto. Son moscas atractoras, hay quien dice que imita a una hormiga, a un escarabajo, a una avispa….

Ventajas de la Royal Wulff:

  • Buena para pescar en tamden. Como indicador de picada.
  • Buena para pescar al agua. Funciona cuando las demás moscas no lo hacen.
  • Buena para días soleados.

Recomendaciones:

  • Cuando la utilicemos como indicador de picada, la montaremos en anzuelos grandes #10, 12 ,14.
  • No abusaremos de las vueltas del hackle, ni de cantidad de pelo para la confección de las alas, cuando montemos en números bajos, #16, 18, 20. El exceso de material hará que nos rice el bajo de línea.
  • Para hacer este montaje un poco más robusto y duradero, se le puede añadir una pequeña brinca metálica en el cuerpo sujetado la seda roja.
  • El montaje debe de quedar proporcionado y las alas simétricas en ¨V¨ , de esta manera conseguiremos que pose correctamente en el agua,

Variantes de la Royal:

  • Montajes en parachut, paraloop, stimulator, ninfas...

A lo largo del tiempo se han hecho variantes con diferentes tipos de montaje, todos ellos tienen en común; la seda roja , el pavo real y la pluma o hackle brown.

Evolucion de materiales:

  • Con el tiempo los materiales de montaje van evolucionando, podemos montar con materiales sintéticos, haciendo las imitaciones más resistentes, y en este caso aumentando la flotabilidad. Podremos sustituir el pavo real por dubbing, como puede ser el spectra nº 239 o similar, y las alas por antron yark o poly.




    Aquí abajo os dejamos un video práctico de cómo montar la Royal Wulff


Os animamos a montar esta imitación en varios números.


¡¡Buena pesca!!
Todomosca 22/04/2016
El contenido de esta web es propiedad de todomosca. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin permiso previo de sus autores.Todomosca no se hace responsable del material enviado por los colaboradores o usuarios, tampoco publicara fotos o videos de peces que no hayan sido correctamente manipulados (heridos o muertos) y devueltos a su hábitat.
- www.contact@todomosca.com -