Gaceta Mosca ....
PÁGINA DE INICIO
TODOMOSCA
MONTAJE
ESCUELA
GALERÍA
CONTACTO

 

Todomosca 13/09/2010
" Tiempo de Hormigas... "
Hormigas aladas, un verdadero banquete para nuestros peces

¿Cómo y donde se ven?
Alaicas, aludas, anderetes, son diferentes nombres por lo que se le conoce a las protagonistas de este articulo, las hormigas voladoras.
Las aludas, pertenecen al orden de los himenópteros y a la familia de los formícidos. Con la llegada de los meses calurosos, esos días que amenaza tormenta, podemos ver una gran cantidad de aludas, siendo más abundantes después de una tormenta. Los cambios de presión es lo que les hace estar más presentes. Las hormigas aladas hacen vuelos nupciales en las que se aparean, los machos vuelan y depositan el esperma sobre las hembras.

Apto seguido, los machos mueren, siendo estos los que se presentan en nuestras aguas. No queremos decir que los peces se alimentan solo de machos de hormigas aladas, también las hembras caen descuidadamente al agua en este momento. Una vez en el agua, quedan atrapadas en la película y serán presa fácil para nuestros peces.

Al contrario que los machos, las hembras vuelven al hormiguero donde se desprenderán de las alas y pondrán los huevos, creando así, una nueva colonia.


Como las podemos distinguir;

Las hembras son de mayor tamaño, teniendo el abdomen más desarrollado. Por lo contrario los machos son más pequeños, tienen las mandíbulas más desarrolladas y las antenas más largas.


¿Cuando están más presentes?

En los meses de septiembre y octubre, después de las primeras lluvias que siguen al verano, podemos ver verdaderos enjambres de hormigas aladas siendo estas fechas, buena época para pescar con ellas.

Al margen de estos grandes enjambres, las hormigas obreras también pescan. Con la llegada de la primavera, después de un largo tiempo invernando, empezamos a ver las primeras hormigas. Estas, no pasaran desapercibidas por nuestros peces, siendo parte de su alimentación. Las hormigas obreras, son las que más tiempo están activas durante la temporada. En ríos de mucha vegetación, en las orillas, veremos las hormigas trabajando, recolectando alimentos para su colonia. En los días de viento, se exponen a caer al cauce del río, siendo un autentico bocado o presa fácil para nuestros peces, especialmente los días de subida del caudal del río, arrastrando todo lo que hay en las orillas.

El roce de las ramas o vegetación existente en las orillas, harán que la caída al agua de insectos terrestres sea involuntaria, ampliando así la dieta de nuestros peces, por lo que también estos se volverán más selectivos.

Entre los diferentes animales terrestres encontraremos; hormigas, saltamontes, escarabajos….


¿Que importancia tienen para la pesca?

Las hormigas a pesar de ser un animal terrestre, nuestros peces se deleitan de estos insectos cuando caen al agua, dándose un verdadero banquete.

Las hormigas por su fácil presa y aporte calórico en la dieta de los peces, hace que en ocasiones prefieran tomar estas antes que otras especies comunes que en el río siempre están presentes.


Ventajas de esta imitación:

Buena imitación para pescar al agua .

Una artificial de hormiga, en muchas ocasiones nos puede solucionar el día, sobre todo esos días en que los peces se muestran más reacios a tomar nuestras imitaciones.

¿Dónde pescan?

Preferentemente en zonas de poca corriente, tablas, orillas, embalses...

Utilizaremos este tipo de imitaciones (foto 1 y 2), para zonas remansadas y montajes en parachute (foto 3) en zonas de aguas ligeramente movidas. Cuando las hormigas se encuentren presentes en nuestro escenario de pesca, los peces tomaran nuestra imitación sin hacer ningún desprecio.

Pincha encima de las moscas para ver su ficha de montaje
 
 
foto 1
 
foto 2
 
foto 3

En cuanto a colores y tamaño;

Montaremos con materiales oscuros, siendo el negro, el marrón oscuro tirando a rojizo, los colores con los que jugaremos.

En nuestras cajas siempre llevaremos alguna imitación de hormiga, con y sin alas. En números del 12 al 18. Utilizaremos materiales que su flotabilidad y visión sean buenas, para poder localizar la postura de la imitación. Una buena puede ser la imitación de aluda en parachute. Los montajes hechos con foam funcionan muy bien. (montaje tipo foto 2)

Aquí solo hemos visto alguna imitación de hormiga , puesto que podéis probar con diferentes materiales, siempre y cuando tenga en común las partes que forman el cuerpo y el abdomen, estas serán las partes que llamen la atención del pez .

¡¡Como podéis apreciar, las hormigas también están presentes en la dieta de nuestros peces!!




El contenido de esta web es propiedad de todomosca. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin permiso previo de sus autores.Todomosca no se hace responsable del material enviado por los colaboradores o usuarios, tampoco publicara fotos o videos de peces que no hayan sido correctamente manipulados (heridos o muertos) y devueltos a su hábitat.
- www.contact@todomosca.com -