Gaceta Mosca ...
PÁGINA DE INICIO
TODOMOSCA
MONTAJE
ESCUELA
GALERÍA
CONTACTO
Todomosca 27/04/2010
"Exhuvias"
Técnicas de montaje
montaje con exhuvia

En este articulo os vamos a mostrar diferentes materiales para la construcción de exhuvias. La exhuvia es la muda o camisa que abandona la mosca cuando emerge y pasa de larva emergente a subimago o imago dependiendo de especies. Lo que queremos imitar con este tipo de montaje es, justo cuando está mudando, momento crítico para las moscas, que se encuentran luchando, atrapadas en la superficie, intentando liberarse su muda para salir volando. Muchas de estas moscas son tomadas por los peces en dicho estado, en el que el pez juega con ventaja respecto con la mosca, siendo esta un bocado fácil.
En nuestras cajas no debe de faltar imitaciones con exhuvia. Es un montaje fácil de hacer y nos proporcionará buenos resultados.

Aquí os vamos ha hacer una breve descripción de los diferentes tipos de materiales para montar exhuvias:

Exhuvias hechas con plumas;

Unas de las más comunes son las que estan hechas con pluma; con marabú, CDC, avestruz….entre otras.

Las que esta hechas con marabú; colocaremos dos o tres trocitos, torsionados o sin torsionar a modo de cola (tag).

La de CDC; Para hacer la exhuvia, cualquier pluma de cdc nos valdrá. No hace falta que elijas la mejor pluma, si no todo lo contrario. Colocaremos la punta de la pluma o arrancaremos unas fibras.

Con puf; Estas son unas plumitas de pato cortitas con mucho plumón.
diferentes materiales
Materiales para exhuvias
 


Exhuvia de avestruz;
Cogeremos dos o tres herl´s de avestruz y los torsionaremos en direcciones opuestas. Luego juntamos lo cabos y esta acabará enrollandose sobre si misma.

Prácticamente es una de las más utilizadas junto con el trocito de rayón o seda.

Exhuvias hechas con pelo;

Exhuvias hecha con; pelo de conejo, liebre, cola de ardilla (muy empleada), cola de ternero……La colocación de estas no tiene ningún misterio, cortamos y añadimos un trocito en la cola a ser posible no muy poblado.

Exhuvias con hilos;

Seda, rayón, floss, lana….

El montaje con hilos de hebras flojas como la seda, rayón, floos, lana….es muy sencillo, colocaremos un trozo de hilo de tamaño un poco más pequeño que la longitud del cuerpo, lo deshilachamos con ayuda de un cardador. Muchas veces podemos aprovechar a montar el cuerpo del mismo color que la exhuvia, para mejorar la silueta del montaje y no nos quede excesivamente gruesa la parte trasera del cuerpo. En cuanto al color no tiene porque coincidir con el cuerpo si no es necesario, hay quien las prefiere hacer un poco más claras que el color del cuerpo de la mosca (todo dependerá de gustos).

Exhubias con materiales sintéticos;

Exhuvias con plásticos;
Celofán aunque el problema que tiene es que se reblandece con el agua y podemos decir que es un poco frágil cara a usarlo más veces despues de varias picadas. Lo mismo pasa con la rafia. En ambas el efecto mojado es realista.

Kristal flas, plasticos irisados.

Con dubbing; Las exhuvias hechas con dubbing funcionan muy bien, en especial aquellos que tienen y aportan brillos, como por ejemplo; dubbing holográfico, spectra, antron….

Con nylon: Un trocito media o de calceta de color beige, deshilachando con ayuda de un cardador. El efecto que se consigue es bastante realista.

Exhuvias con materiales naturales:

Otro material que nos puede valer para hacer exhuvias y quizas menos conocido para el montaje es el esparto que utilizan los fontaneros. Este material es bueno para hacer cuerpos de emergentes y exhuvias.

 

¡¡El tamaño de la exhuvia será de 2/4 a 3/4 partes la longitud del cuerpo, aproximadamente!!

 

Aquí mostramos un video que también lo podrás ver en nuestra galería, en el punto técnicas de montaje. En este video mostramos las formas más comunes de hacer exhuvias.


¡¡Recuerda que este tipo de complemento (exhuvia) es fundamental, sobre todo cuando empieza a ver eclosiones de moscas y hay actividad. Un montaje con exhuvia (es decir una emergente) nos puede solucionar el día!!

Como puedes ver, existen diferentes materiales para hacer exhuvias , desde todomosca, solo hemos citado algunos.

¡¡Buena pesca!!

 

 

El contenido de esta web es propiedad de todomosca. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin permiso previo de sus autores.Todomosca no se hace responsable del material enviado por los colaboradores o usuarios, tampoco publicara fotos o videos de peces que no hayan sido correctamente manipulados (heridos o muertos) y devueltos a su hábitat.
- www.contact@todomosca.com -