Gaceta Mosca ...
PÁGINA DE INICIO
TODOMOSCA
MONTAJE
ESCUELA
GALERÍA
CONTACTO

 

Todomosca 04/11/2010
"Ninfas Articuladas"
Técnicas de montaje

En este artículo veremos como hacer montajes ninfas articuladas (wiggle). Ninfas que tienen movimiento ondulante debajo del agua. Este, imita a las ninfas cuando nadan ascendiendo a la superficie. Con esta técnica de montaje lograremos hacer imitaciones más llamativas y atrayentes, gracias al efecto realista que crea bajo el agua.

Este es un montaje más laborioso a la hora de montar y por lo tanto, comúnmente menos utilizado. A continuación describiremos como realizar una imitación de estas características.

¿Como esta formado el cuerpo de dichas ninfas?

El montaje consta de dos partes, una parte fija y otra móvil. Esto no quita para que podamos hacer montajes de más partes móviles, aunque lo havitual suele ser de dos. En la parte fija, montaremos el tórax y parte del abdomen de la ninfa. Y en la parte móvil que es la que actúa como bisagra, colocaremos el cuerpo. Esta será la parte que dará movimiento (vida) a nuestra imitación. Hay diferentes formas de hacer la parte móvil, se puede hacer con un trocito de alambre, pero lo normal y fácil, es hacerlo con otro anzuelo. Una vez hecho el cuerpo (parte movil), romperemos la curva del anzuelo. Nos podemos ayudar de un corta alambres, alicate o simplemente con unos movimientos a la contra en el torno. Para la realización de la bisagra (ensamblar la dos partes) podemos emplear varios materiales, alambre, goma, pita.... todo dependerá del tamaño de la imitación


¿Para que tipo de ninfas se utiliza dicha técnica de montaje?

Se suele emplear prácticamente para hacer todo tipo de ninfas, siendo las de mayor tamaño las más utilizadas (odonatos , ninfas de libélula, ninfas de mayo…) montajes de streamers, haciendo este tipo de montaje artificiales más eficaces. En imitaciones grandes, podemos dejar el anzuelo del cuerpo sin romper, es decir con dos ganchos.

Ventajas de este tipo de montajes:

  • Los montajes articulados actúan de atrayentes imitando así el movimiento de estas ninfas cuando nadan hacia la superficie.
  • Aumentamos las probabilidades de picada, sobretodo cuando tenemos peces realmente selectivos y están más reacios a coger nuestras ninfas. Al movimiento que de normal le damos a la línea, le sumaremos el de la parte móvil del anzuelo haciendo que sea más real, provocando la picada.


Montaje paso a paso, de una ninfa articulada

 
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Paso 5
Paso 6

  • Paso 1; colocamos los cercos, la brinca y el material para hacer el cuerpo. En este caso hemos utilizado riñonada de gallo de Leon pardo, hilo de cobre para la brinca y dos herl de avestruz teñidos de rojo para el cuerpo.
  • Paso 2; una vez montado el cuerpo con su brinca, cortaremos los pelillos de la parte superior e inferior, como en la foto se indica, dejando los de ambos costados, estos imitaran las branquias.
  • Paso 3; doblamos el anzuelo a ambas partes laterales del torno. Así romperemos la parte de la curva del anzuelo. Importante atrapar el anzuelo, justo donde empieza la curva, para que rompa por esta parte.
  • Paso 4; sujetamos el cuerpo al anzuelo curvado, en este caso con un trocito de alambre que a su vez hará de bisagra.
  • Paso 5; colocamos una tira de plástico para hacer el saco alar. Plomamos el anzuelo, lo sujetamos con el hilo de montaje. Colocamos dubbing para hacer el tórax.
  • Paso 6; colocamos unas tiras de cristal flash a ambos lados del tórax, abatimos el plástico y rematamos la artificial.

Este montaje funciona muy bien en tablas y corrientes suaves. Se puede utilizar sola o en tándem , como segunda ninfa

Truco; para que no se nos deshilache el cuerpo, aplicaremos unas gotas de cianoacrilato en la pala del anzuelo, antes de atar todos los materiales. De esta manera conseguiremos alargar la vida de nuestra artificial.

¡¡Buena pesca!

 

 

 

El contenido de esta web es propiedad de todomosca. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin permiso previo de sus autores.Todomosca no se hace responsable del material enviado por los colaboradores o usuarios, tampoco publicara fotos o videos de peces que no hayan sido correctamente manipulados (heridos o muertos) y devueltos a su hábitat.
- www.contact@todomosca.com -