Gaceta Mosca ...
PÁGINA DE INICIO
GACETA
 
Todomosca 14/05/2010
Mosca de Mayo
" Danica "
Dánica

 

Mosca de mayo, Efémera Danica , Mayfly... , son diferentes maneras de llamar a esta mosca. En este artículo vamos a hablar sobre esta mosca. Explicaremos donde poder encontrarla y describiremos un poco su ciclo vital. La mosca de mayo pertenece a la familia de los efemerópteros, siendo esta una de las especies más grandes. Emergen entre mayo y agosto aproximadamente.

Esta mosca por su importancia en la dieta de nuestros peces y su tamaño, se convierte en un símbolo para la pesca a mosca.

¿Donde la podemos encontrar?

La podemos encontrar en zonas mas bien tranquilas y con vegetación de los ríos de montaña, su larva-ninfa habita en el lecho del río, formado por arena o gravilla. Su ninfa es escavadora, posee unas fuertes mandíbulas que la ayudan a excavar una especie de tunelitos o galerías donde vive hasta que llega su hora de emerger. La vida en estado larvario- ninfa es de aproximadamente de dos años (todo dependerá de la temperatura del agua). Durante este tiempo se alimenta de vegetales, plantas y detritus……… En estado de larva su color es crema, tirando amarillo con unas motitas marrones oscuro. En este estado sufren varias mutaciones. Posee entre 5 y 6 pares de branquias y su tamaño total oscila entre 28 y 34 mm. Podemos identificar cuando están apunto de emerger, pues aparte del tamaño, un dato que nos ayudara es el color de su saco alar. Este es de color más oscuro y estará un poquito abultado. Llega la hora de emerger, la larva ninfa deja su escondite o galería donde a estado viviendo a resguardo de sus depredadores (los peces) para buscar plantas o vegetación sumergidas, desde donde dará su ultimo paso, eclosionar y pasar a subimago.

Asciende a la superficie (película del agua) donde abandonará la cutícula (muda o exhuvia) y se formara en un insecto alado.

Su ciclo de metamorfosis es incompleto.

Tras haber pasado de insecto larvario a insecto alado, quedará apostado en la vegetación cercana al río, donde volverá a mudar y convertirse en imago. Sus colores se vuelven más brillantes y sus dos pares de alas, más transparentes, posee tres largos cercos. Su color es un amarillo pálido (crema sucio), con motitas marrones y en sus últimos 3 segmentos de color marrón tostado.

¿Quien no ha visto volar a una mosca de mayo?

Su forma de volar es llamativa, es como si no pudiese con su cuerpo y le pesara, dejando ver claramente sus largos cercos.

Su vida fuera del agua es muy corta , de aquí le viene el nombre ¨efímera¨ (vida de un solo día) .Viven de unas escasas horas a una semana aproximadamente.

Despues de ser fencundadas por los machos (estos de menor tamaño que las hembras y de colores más vivos), llega la hora de poner los huevos, empiezan a volar posándose de forma discontinua en el agua, llamando especialmente la atención de su mayor depredador, los peces. Tras la puesta, mueren quedando en la superficie el agua en spent (con las alas extendidas), siendo este un verdadero banquete para los peces. Y a partir de aquí, empezará un nuevo ciclo (huevo, larva, ninfa….).

¿Que importancia tiene para la pesca?

La mosca de mayo es un gran majar para nuestros peces, que independientemente del estado en que se encuentre (larva-ninfa, emergiendo…), a esta mosca no le harán ningún desprecio.

¡¡Es impresionante presenciar una eclosión de danicas y ver como hay actividad en superficie!!

Aquí os dejamos tres imitaciones en diferente estadio, para la pesca a mosca;

 

Pincha encima de las moscas para ver su ficha de montaje
Larva-ninfa
 
Emergente
 
Imago
Larva- ninfa
 
Emergente
 
Imago

 

Indagando por internet hemos dado con este video, en el que puedes observar la Mosca de Mayo en distintos estadios de su vida y ver diferentes técnicas de pesca a mosca. Sin duda , un buen video.

 

Ver video
¡¡Pincha encima de la camara para ir al enlace del video!!

 

 

Subir


El contenido de esta web es propiedad de todomosca. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin permiso previo de sus autores.Todomosca no se hace responsable del material enviado por los colaboradores o usuarios, tampoco publicara fotos o videos de peces que no hayan sido correctamente manipulados (heridos o muertos) y devueltos a su hábitat.
- www.contact@todomosca.com -