Gaceta Mosca ...
PÁGINA DE INICIO
TODOMOSCA
MONTAJE
ESCUELA
GALERÍA
CONTACTO
Todomosca 26/07/2010
"Montajes en parachute"
Un montaje cada vez más usado
Montaje en parachut o paracaidas

¿Dónde está la mosca…?

Esta pregunta, seguro que nos la habremos hecho más de una vez, sobre todo cuando estamos pescando y el reflejo del agua, a veces nos dificulta la posición de nuestra artificial, aun llevando las gafas polarizadas. También en ocasiones de luz reducida, nos costara localizar esa imitación pequeña que hemos presentado. Para evitar esto, colocaremos un penacho o poste encima de nuestra imitación, al que ataremos un hackle. A este tipo de montaje se le conoce como ¨parachute¨ (paracaídas). Montaje de gran revelación en esta última década, a pesar de llevar varias de estas inventado.

Este tipo de montaje es cada vez más utilizado por pescadores y competidores del todo el mundo. Raro es, ver una caja de moscas en la que no se encuentre alguna artificial de este tipo.

El montaje en parachute consta de;
un hackle enrollado horizontalmente sobre un poste. La posición de dicho poste será perpendicular a la tija del anzuelo, siendo normalmente el primer tercio de la tija la ubicación del poste. La función del hackle es la de actuar como freno en el descenso de la mosca, provocando una posada suave, de hay su nombre.
.
Se puede aplicar a montajes de moscas secas, emergentes e incluso ninfas. Para el montaje de ninfas en parachute, se utiliza a modo de poste un trocito de hilo de pescar un poco grueso, sobre el que enrollaremos el hackle horizontalmente. El trozo de hilo será corto, lo suficiente como para pescar debajo de la película del agua (unos 3 ó 4 cm), este tipo de imitación (ninfa - emergente), imita el momento que la ninfa asciende a la superficie para eclosionar.

Los anzuelos curvados suelen ser muy utilizados para hacer este tipo de montajes, imitando así moscas que están emergiendo. Un ejemplo lo podemos ver en los montajes tipo klinkhammer.


Los montajes en parachute nos proporcionan varias ventajas;

•  Este montaje apenas ofrece resistencia al ser lanzado (no riza el bajo), creando unas posadas más suaves, eso si, todo dependerá del tamaño de la mosca a lanzar y el diámetro del bajo.

•  La mosca placa bien sobre la película del agua.

•  La visibilidad de la artificial es muy buena gracias al poste.

•  Aumentamos las probabilidades de engañar al pez, haciendo que la deriva sea más natural, sobre todo en los montajes tipo emergente (anzuelos curvados), en la que el cuerpo de la mosca va prácticamente por debajo de la película.

•  Podemos utilizar este tipo de imitaciones como indicador de picada, cuando estemos pescando a ninfa.



Para la construcción de los postes intentaremos utilizar a ser posible, materiales que no chupen agua en exceso, para aumentar la flotabilidad. El color de los postes dependerá de gustos siendo los más empleados; blanco, rojo, naranja, amarillo, colores fluor…

El color blanco, en ocasiones puede confundirse por la espuma que se genera en las pozas o corrientes, es bueno llevar la misma imitación con diferentes colores de poste, todo dependerá del escenario de pesca.

Materiales más habituales para realizar los postes de parachute:

Materiales sintéticos: que por lo general no chupan agua y aumentan su flotabilidad. Destacamos el poly y el foam.

Poly: material sintético que no chupa agua y lo podemos encontrar en varios colores, siendo los de color vivo lo más utilizados (colores fosforescentes, rojo, naranja, blanco…)

Foam: material sintético de textura gomosa, que lo encontraremos en una gama extensa de colores. Elegiremos los colores más vistosos.

Postes hechos con plumas; cualquier pluma nos será útil para hacer un poste, pero nos decantaremos por las que floten y sean de colores vistosos. En este amplio grupo destacaríamos los postes hechos con Cdc.

Cdc: cul de canard, utilizaremos este en colores claritos. El Cdc le da ligereza al montaje. Tiene un pequeño inconveniente, tenemos que secarlo bien después de una captura ya que las plumas del penacho se quedan restos de la babilla del pez. También diremos que los postes son más frágiles que los mencionados arriba. Tendremos que engrasar a menudo.


Los postes hechos con pelos, destacaremos los que están hechos con ciervo, corzo y cola de ternero entre otros.

Ciervo o corzo; este tipo de pelo flota bastante bien gracias a las cualidades que este tiene por ser hueco. En cuanto a los colores elegiremos tonos claros (támbien colores teñidos).

Pelos de ternero;
suele utilizarse los pelos de la cola que flotan bien. Colores claros, blanco, beige… (támbien colores teñidos).



Como podéis apreciar hay diferentes materiales para la construcción de postes. Nosotros aquí hemos descrito los más comunes

En cuanto al hackle, utilizaremos los materiales convencionales que todos conocemos; cuello de gallo, colgadera…..

A continuación mostramos un video que también lo podrás ver en nuestra galería, en el punto ¨Montajes básicos¨. En este video podrás ver como se hace un montaje en parachute:

 

.

¡¡Recuerda, para hacer los postes, utilizaremos materiales ligeros, que proporcionen flotabilidad a nuestra artificial y a poder ser de colores vistosos!!

 

El contenido de esta web es propiedad de todomosca. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin permiso previo de sus autores.Todomosca no se hace responsable del material enviado por los colaboradores o usuarios, tampoco publicara fotos o videos de peces que no hayan sido correctamente manipulados (heridos o muertos) y devueltos a su hábitat.
- www.contact@todomosca.com -