Gaceta Mosca ....
PÁGINA DE INICIO
TODOMOSCA
MONTAJE
ESCUELA
GALERÍA
CONTACTO

Todomosca 13/08/2010
" Elk Hair Caddis "
Tricóptero en pelo de ciervo

Elk Hair Caddis
Si realmente hay una mosca que no debe faltar en la caja de un mosquero, es una imitación de Elk Hair Caddis (tricóptero en pelo de ciervo). Una mosca que ha dado satisfacciones durante más de 50 años a mosqueros de todo el mundo. La Elk Hair Caddis fue creada por el norteamericano Al Troth (Pennsilvanya) EEUU, en la década de 1950. Montaje rápido de hacer, sencillo y a la vez eficaz en la mayoría de situaciones de pesca. Podríamos denominar como una mosca todoterreno. Una imitación idónea para pescar esos días que no hay eclosiones aparentes y dudamos que mosca poner. Esta artificial viene a simular, una hembra de tricóptero poniendo huevos sobre el agua. También montada en anzuelos más grandes puede imitar a un plecóptero (stonefly) adulto.
La podemos montar en varios tamaños y en diferente tipo de anzuelos, pala larga, corta, curvados……. La efectividad de este montaje esta asegurada. Funciona muy bien en aguas rápidas y tablas, en los cursos medios y altos de montaña de lechos pedregosos.

¿Cual es su patrón de montaje?

El patrón original esta formado por un cuerpo de dubbing fino, brincado con una pluma en palmer que va sujeta con una brinca metálica. El ala, esta hecha con pelo de elk o ciervo, que previamente le habremos quitado la pelusa o borra que este material lleva consigo y que chupa agua. Empataremos los pelos con la ayuda de un igualador, para que quede estéticamente una buena silueta. Ataremos el ala, esta quedará en forma de tejadillo. Cortaremos sobrantes y anudaremos.

Como podéis apreciar, es un patrón de montaje muy sencillo.

En nuestra sección de trucos describimos como quitar la pelusa o borra del pelo de ciervo.

También existe la versión simplificada de este montaje;
El atado es prácticamente igual. La diferencia de este otro montaje es que no lleva enrollada la pluma en palmer en su cuerpo.


En cuanto a colores de la imitación:

Los colores de esta imitación oscilaran desde un marrón oscuro a un color crema, y de tomos verdosos a amarillos.

El color y el tamaño lo adaptaremos según especies y lugares.


Tipos de pelo;

Nosotros montaremos con pelo de ciervo o de corzo. Este último de pelo mucho más fino y corto que el de elk (alce, ciervo americano).

Elk, ciervo originario de Norteamérica, sus pelos son los más largos de todos los cérvidos. En según que sitios lo denominan Alce.
Para hacer el ala, elegiremos aquel trozo de piel que tenga los pelos sin ondulaciones y las puntas perfectas y un poco negras.

El pelo de la parte del lomo y la costera suele ser el más indicado.

El pelo contra más grueso sea, mayor será el ahuecamiento del ala, puesto que los pelos tenderán a levantarse al ser apretados.

Un truco para atar el pelo es; empezar atando suave para que nos se nos abra en exceso, después de varias vueltas ejerceremos presión con el hilo. Esta última, la haremos progresivamente, es decir, de menos a más presión sobre el pelo.

Otra manera de atarlo es, dar tres vueltas de hilo y quitar una, repetimos la operación y apretamos. De esta manera mejoraremos la silueta o aspecto final del ala.

¡¡El ala nos quedará más o menos levantada, todo dependerá del grosor del pelo y de la presión del hilo de montaje!!

Algunas de las ventajas de este montaje:

•  Una mosca fácil de montar y de muy buenos resultados.

•  Su visibilidad es buena gracias a la flotación de sus alas.

•  Es una imitación buena para pescar al agua, cuando no hay actividad aparente.

•  Mosca todoterreno, pesca en todo tipo de ríos, independientemente del tipo de escenario.

•  Excelente indicador de picada, cuando pescamos en támden.


Variantes de esta imitación;

Cogiendo la base de su patrón, la podemos montar con diversos materiales. El cuerpo lo podemos hacer con materiales sintéticos; antrón, poly, foam…, para evitar que chupen agua en exceso.

También podemos hacer el cuerpo con plumas como las de Cdc, faisán, avestruz, sustituto de cóndor…

Colocando un mechón de Cdc debajo del pelo de ciervo, conseguiremos aumentar su flotabilidad.

En cuanto al hackle en palmer, hay quien prefiere cortar la parte superior de este, de forma que el ala quede más plana sobre el cuerpo, mejorando su silueta.

Se le puede añadir un hackle convencional en la parte delantera.
Un montaje que se ve últimamente, es el tricóptero de pelo de ciervo con un poste en parachute.


A continuación mostramos un video que también lo podrás ver en nuestra galería, en el punto ¨Montajes básicos¨. En este video podrás ver como se hace un montaje de una Elk Hair Caddis Simple (tricóptero en pelo de ciervo):

 


Como veis hay una infinidad de variantes de esta mosca, aquí hemos descrito alguna de ellas. Todas tienen en común el ala, hecho con pelo de ciervo, este último es el que da el aspecto final a la mosca.

 

El contenido de esta web es propiedad de todomosca. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin permiso previo de sus autores.Todomosca no se hace responsable del material enviado por los colaboradores o usuarios, tampoco publicara fotos o videos de peces que no hayan sido correctamente manipulados (heridos o muertos) y devueltos a su hábitat.
- www.contact@todomosca.com -