todomosca
Iniciación al montaje....
PÁGINA DE INICIO
ESCUELA
 

Iniciación al montaje

La pesca a mosca se identifica por ser muy gratificante, y más aun cuando lo hacemos con moscas creadas por nosotros mismos. No hay mayor satisfacción que ver subir un pez a una mosca montada por nuestras manos.

Por mucho que leas y busques no encontraras nunca una mosca efectiva al 100%. No solo es donde pesques, ya que de un río a otro las moscas que hay en ese momento probablemente sean diferentes en más de un aspecto, con que imaginate cuando lees algo de un pescador que nunca ha pescado en el río que tu lo haces de normal.

Cada río es un ecosistema diferente, tenlo muy claro.

Y no solo es esto, también afectan muchos mas factores, como son;

        La hora del día; No es lo mismo que estemos a las 06:00 de la mañana en el río pescando con una seca a que estemos a las 16:00 en ese mismo rio.Nada mas amanecer eclosionan un tipo de moscas que nada tienen que ver a las que hay a la tarde. Probablemente a las 16:00 de la tarde se encuentre eclosionando un tipo de moscas y las que ya han eclosionado a primera hora o no las encuentres o las veas muertas en las orillas. (montaje en spenn)

        La estación del año; A principio de temporada las moscas son siempre más grandes, y usamos anzuelos de mayor tamaño como son el 12 ó 14, a medida que vamos entrando en calor y avanza la temporada las moscas van siendo de menor tamaño.

        La meteorologia; Siempre nos afecta mucho si el día que elegimos para pescar hace viento, llueve o hace sol. De siempre es sabido que las tormentas a los pescadores nos afecta mucho, y más aun a los pescadores a mosca ya que los peces tienen mucha mas actividad y comen más en superficie.

        Los cambios de presión; Ligado al punto anterior, los cambios bruscos en la presión atmosférica son completamente radicales para los pescadores, o nos da todo o se para completamente la actividad ya que los peces se recogen en el fondo del agua.

        La luna; Aunque este tema es entrar ya en un debate muy viejo de pescadores. Encontraras en muchos sitios de Internet y en muchos libros tablas lunares que te dicen a que hora pescar.(En la página de inicio también la encontraras). Aquí no vamos a entrar en el debate de si es útil o un farol. Tu experiencia te lo va a decir. Además desde todomosca entendemos que vamos a pescar cuando nuestro tiempo libre nos lo permite.

        Ya ves que acertar parece casi un milagro con tantos factores, pero no te desesperes. La verdad es que esto es parte de la belleza que tiene esta modalidad de pesca.

        Te vamos a aconsejar unas costumbres, que aunque parezcan muy simples, son realmente importantes en un buen pescador a mosca:

        SIEMPRE QUE ENTRES EN UN RIO OBSERVA LA FAUNA, hay varias maneras,,, mira lo que vuela, las telas de arañas y fíjate en la vegetación que hay en las orillas.

        Si encuentras una mosca que abunde, pon lo que más se acerca de las que tengas en tu caja de moscas. Y si no la tienes, quédate con los detalles de esta mosca para crearla en casa. (Una buena manera es fotografiarla)

        DEDICA 5 MINUTOS A LEVANTAR PIEDRAS, así realmente veremos que ninfas hay agarradas a estas piedras y en el lecho del rio. Observalas y copialas más tarde en casa.

Después de ver que herramientas existen y con que materiales contamos, vamos a aprender que partes componen un anzuelo.

También veremos cómo usar las herramientas para hacer nuestras moscas.

Seguiremos en esta sección viendo que partes componen una mosca o ninfa y que proporciones tienen como norma general, aprendiendo a saber montar los cercos, la brinca, el cuerpo y el hackle de una mosca.

 

Indice de iniciación al montaje:

 


• 
El anzuelo

  Herramientas - El anudador

  Herramientas - Las pinzas

•  Herramientas - Los igualadores

•  Herramientas - Trenzador de dubbing

•  Herramientas - Soporte parachut

•  Las proporciones

  Los cercos

•  La brinca

•  El cuerpo

•  El hackle


 

Nos ponemos manos a la obra.

Lo primero es buscar un lugar adecuado para ello. Al ser posible tener una luz diurna o blanca, lograda con fluorescentes. La pared o fondo debera ser claro, y si es de otro color, nos conviene colocar detras del torno una pantalla con fondo blanco o una cartulina, también blanca. El color de la mesa  al ser posible blanca; todo para que nuestra vista este más relajada despues de un buen rato montando.

Colocamos el anzuelo en el torno… pero… ¿qué anzuelo?, ¿Qué tipo de mosca quiero montar? Estas son algunas de las preguntas que nos debemos hacer. Hay anzuelos de diferentes tamaños, aperturas, curvaturas y formas, con y sin arpón, diferentes gruesos…. todo dependerá de la imitación a realizar. (En la sección de materiales, podrás ver diferentes tipos de anzuelos)

Anzuelos

 

Vamos a ver que partes componen un anzuelo.


Desde todomosca te recomendamos que utilices puntas como las del dibujo, sin muerte, ya que el pez sufrirá menos y conseguiremos una menor mortandad.

No vamos a recomendar ninguna marca, sólo aconsejarte que los anzuelos sean forjados o endurecidos de algún modo para que tengan una mayor resistencia y no se deformen.

 

Subir

 

Veamos como usar alguna herramienta mencionada anteriormente en :

 

El anudador

Tubo anudador para muchos montadores

Aquí tienes un par de modelos de anudadores.

Ya tienes el vídeo a tu disposición en la sección de GALERÍA si te resulta complicado usar esta herramienta.

Aun así, hay muchos montadores que no se complican y usan un tubo para anudar la mosca, e incluso, lo anudan con la mano.(Colocate encima de la imagen y veras el tubo).

 

 

Las pinzas

pinzas

Antes de ver como se usan las pinzas aprenderemos que es el “alma” y el “raquis” de una pluma.

Si ponemos al tras luz cualquier tipo de pluma, observaremos en la zona más ancha de esta, unas fibras unidas, y generalmente, de un tono más oscuro. A esta parte de la pluma se le denomina “alma” .La longitud en las fibras (parte mas oscura) no será mas de un tercio de la longitud total.  Nos interesa que tenga lo menor posible, ya que esta atrapa mucha agua. Dependiendo del montaje que vayamos a hacer nos desharemos del plumón o borra ya que esta coge mucha agua.

Al nervio central, que sujeta todas estas fibras, se le denomina “raquis”. Siempre donde nace la pluma el “raquis” es más grueso, hasta llegar casi a desaparecer en la punta.

Todas las plumas que usemos a la hora de hacer el hackle, serán unidas al anzuelo por el raquis y a su vez eliminaremos al máximo su alma. (Entendiendo que es para un montaje de mosca seca)

A la hora de enrollar la pluma al anzuelo nos ayudaremos de una pinza para evitar que no se nos escape. Sujetaremos la pluma por la punta, y le daremos las vueltas que veamos necesario. Claro, esta explicación es válida usando hackle perteneciente al cuello del gallo.




Medidor

medidor de hackle

Ya sabemos que las moscas tienen que estar proporcionadas y un elemento básico es saber que pluma le corresponde a cada numero de anzuelo.

Es un útil rectangular, al cual le sale un gancho en una esquina que es el que usaremos para lograr que las fibras de la pluma se estiren y observemos, gracias a unos números que tiene grabado, que medida tiene dicha pluma.

Un truco que puede servirnos para no usar esta herramienta es; vez y media la apertura del anzuelo en anzuelos de tamaño estándar.


Subir

 

Igualador

igualadores

Cuando introducimos los pelos (como el de de ciervo) en el igualador tendremos en cuenta que hay que quitarles primero la borra. (Una pelusilla blanca que le sirve de abrigo al ciervo).

Introduciremos tanto los pelos como las fibras de las plumas por la punta, le daremos unos  golpecitos para que se igualen y asiente bien y lo colocaremos de manera horizontal. Separaremos con cuidado los dos tubos y listo para su montaje.


 

Trenzador de dubbing

trenzadores de dubbing

En el mercado tenemos mas de un modelo, pero con el mismo funcionamiento.

Haremos una especie de bucle o  lazada, lo sujetaremos con los  ganchos de este, añadimos  dubbing al hilo y lo haremos girar. La herramienta, esta empezara a girar e irá trenzando el dubbing con el hilo. Este útil lo utilizaremos para montajes que necesiten mucho dubbing. Es una herramienta muy práctica.


 

Soporte parachut

soporte para hacer los parachute

Con esta herramienta logramos realizar las moscas secas denominadas moscas en "parachut" o "paraloop".

Esta herramienta está sujeta al torno de montaje por su base. En el otro extremo tendrá una pinza que quedara exactamente encima de nuestra mosca.

Sujetamos al anzuelo unas fibras a manera de poste, ya pueden ser sintéticas o puf de pato (un plumón que apenas flota y se aprovecha para estos usos). El poste tiene que salir sobre la zona del tórax de la mosca y en vertical hacia arriba.

Con la pinza del parachute sujetamos el poste sin proporcionar mucha tensión. A la vez que el poste, también sujetamos una pluma (cuello de gallo, colgadera…). Le daremos unas  vueltas al poste hacia arriba y luego hacia abajo, sujetamos la pluma con el hilo y cortamos el sobrante.

Ya tienes el vídeo a tu disposición en la sección de GALERÍA si te resulta complicado usar esta herramienta.

Un truco para aquellos que no dispongamos de este útil seria colgar una goma de la lámpara flexo y en su punta poner unas pinzas de hackle manteniendo en todo momento el poste en tensión.

También hay quien no utiliza útil, bastara con hacer una base rígida (en el poste) con el hilo de montaje (eso si, sin pasarnos, porque de lo contrario añadiremos peso a nuestra artificial). También tienes un video del montaje de una mosca en parachute, sin usar esta herramienta, en la sección de GALERÍA.

Con este tipo de montaje lograremos que las moscas queden mejor placadas al agua.


 

Subir

 

AHORA DAREMOS RESPUESTA A MUCHAS PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS AL COMENZAR:

Las proporciones         

Un punto importante a la hora de montar las moscas es saber equilibrar todas las partes de una mosca; es decir, cuando montemos el hackle, que es la imitación de las alas, tendrá que estar compensado con el cuerpo de la propia mosca y, a su vez, con su cola. Estos factores abra que  tenerlo en cuenta a la hora de montar nuestras artificiales, de ello y de otras cosas (diámetro del hilo…) dependerá muchas veces la presentación de nuestras artificiales.

Parece complicado, pero no lo es tanto. Aquí te desglosamos otros dibujos que te ayudaran.

Proporciones de una mosca seca

proporciones de una mosca seca


"A" tiene que ser igual a "B"; Dicho de otra forma, la cola será igual al cuerpo de la mosca. Esto no siempre tiene que ser así. Cuando observemos las moscas en el río veremos que muchas de ellas no cumplen esta regla. Tendrán una cola que será dos, tres o cuatro veces mayor. Ahí es, cuando empezaremos a llenar nuestra caja, adaptándola a la variedad de moscas que tenemos cada uno de nosotros en nuestros ríos

Otra norma estándar es "D" igual a "E"; La longitud del hackle, o alas,  será igual a la longitud del cuerpo, e igual que en el punto anterior, variará según que especies de moscas.


Proporciones de una ninfa

proporciones de una ninfa


Las proporciones de las ninfas no son tan importantes como cuando hacemos una mosca seca, debido a que hay muchas especies y en muchos ciclos de su vida y si no imitamos a un heptagenido la ninfa es la de un bhetido.

Por ejemplo, en este dibujo “C” viene a ser una tercera parte de “B”. Esta mancha negra imita al saco alar de las ninfas, y a medida que la ninfa está más cerca de eclosionar este bulto es más grande. Si lo hacemos más pequeño está bien, no es erróneo, ya que hay ninfas en ese estado debajo del agua. Por otra parte “A” es también la tercera parte de “B”, pero si la hacemos mayor también sería correcto ya que hay muchas ninfas con las colas más grandes.

A la hora de pescar a ninfa, la dificultad es mas a la hora de colocar la ninfa delante de la boca del pez que la perfección de esta. Debajo del agua hay toda diversidad de especies que eclosionan a lo largo del año, cosa que cuando pescamos a seca, solo, se alimentan de lo que eclosiona en ese momento del día.

Para explicar las proporciones de los tricópteros no nos vamos a complicar como hemos hecho en los dibujos. Solo os diremos que las fibras de pluma, o pelos de algún animal, tienen que sobrepasar en 1/3 al cuerpo de este. De la misma forma que es sencilla esta norma, también es muy importante aplicarla.

 

Proporciones de un tricóptero

proporciones de un tricóptero

Como norma general, diremos que los tricópteros siempre tienen un tejadillo,(este confeccionado por pluma o por pelo) que viene a ser 1/3 parte más grande que el cuerpo. Dependiendo de las especies y del estado variará un poco, pero tranquilos, con esta regla daremos en el clavo casi a un 100%.


 

Los cercos

La norma más importante a la hora de montar los cercos o “colas” es la forma, en “V”. Nunca apelmazaremos todas las fibras juntas en la cola. Lograremos darle esta forma clavando la uña y extendiéndolo hacia los lados. También lo podemos lograr metiendo el hilo de montaje entre las fibras, logrando así separarlas.

En este caso, los cercos serán siempre lo primero a la hora de montar las moscas.

También tendremos en cuenta que ha mayor número de fibras lograremos mayor flotabilidad pero a su vez, un menor realismo de la mosca. Hay que compensarla.

Montaje paso a paso de unos cercos

cola o "cercos"

 


 

La brinca

La función de la brinca es hacer ver las diferentes partes (secciones o segmentos del cuerpo) del cuerpo de la mosca y hacerla más resistente. No es obligatorio el uso de esta, sobretodo el números pequeños, pero a partir de un 18 te aconsejamos que la pongas.

Generalmente el color de la brinca siempre será diferente a la del cuerpo, y más aun cuando usamos tinseles para este fin.

Una vez puesta la cola al montaje que hagamos, siempre la brinca es lo siguiente en sujetar. Dejaremos el hilo colgando que usemos para hacer la brinca y formaremos el cuerpo. A continuación daremos las vueltas con dicho hilo dejando más espacio entre estas a nuestro gusto.

Montaje paso a paso de una brinca

brinca

 


Subir

 

El cuerpo

Los cuerpos vienen a estar formados de diferentes materiales; dubbing, pluma, rayón, foan, látex, seda, materiales sintéticos... Ninguno es mejor uno que de otro. Simplemente depende de gustos de cada montador. A base de práctica conseguiremos formar unos cuerpos uniformes.

Para iniciarnos utilizaremos dubbing , rayón y algún tinsel.

A la hora de realizar los cuerpos de alguna ninfa, también es conveniente usar el plomo debajo de este, con unas pocas vueltas de hilo de plomo conseguiremos lastrarlas y por consiguiente que se hundan más rápido. Eso sí, fíjate bien en que no quede nada a la vista.

Montaje paso a paso de un cuerpo

cuerpo



El hackle

Lo primero que hay que saber es ¿qué es el hackle? Hackle es una palabra en ingles y significa collar.

La función del hackle es imitar, tanto a las halas de la mosca como a sus patas, y lo que es más importante, darle flotabilidad.

Posiblemente es la parte de la mosca que mejor tiene que estar montada y proporcionada. Ya hemos visto en los dibujos anteriores la proporción de este. Ahora os vamos a contar como se monta.

Una vez terminado el cuerpo de la mosca y su brinca pasaremos a colocar una pluma que nos hará de hackle, o collar. Ya hemos dicho, y lo recalcamos, que si es un anzuelo del 16, por ejemplo, tendremos que buscar con el medidor de hackle una pluma del 16, eliminaremos el alma de dicha pluma y la sujetaremos con el hilo de montaje a través de su raquis (parte central mas rígida) al anzuelo.

 

  alma sobrante   eliminación del alma de la pluma  
Pluma sin desbarbar "con alma".
Pluma desbarbada. "sin alma" y lista para ser montada.

 

Un buen truco consiste en aplicar un poco de dubing a modo de cama. Así, asientará mejor la pluma y logremos una mejor posición del hackle.

Las vueltas que queramos darle ya van a nuestro gusto, depende de la calidad de la pluma entre otros elementos. A mayor calidad de la pluma más fibras tiene y por lo tanto menos vueltas necesita. Tampoco hay que exagerar con el número de vueltas. Si cuando lanzamos la mosca vemos que se nos riza el bajo, probablemente la causa sea que tiene muy poblado el hackle y la mosca nos realice una mayor resistencia con el viento haciendo que se acumule todo el bajo en un palmo.

Cuando ya le hemos dado las vueltas necesarias, sujetaremos el hackle con el hilo de montaje y cortaremos el sobrante. Le daremos unas vueltas más con el hilo de montaje para imitar la cabeza del insecto y listo. Nuestra primera mosca terminada.

Montaje paso a paso de un collar o hackle

hackle


 

 

Subir

 

El contenido de esta web es propiedad de todomosca. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin permiso previo de sus autores.Todomosca no se hace responsable del material enviado por los colaboradores o usuarios, tampoco publicara fotos o videos de peces que no hayan sido correctamente manipulados (heridos o muertos) y devueltos a su hábitat.
- contact@todomosca.com -