El equipo....
PÁGINA DE INICIO
ESCUELA
 


El equipo

Para iniciarse, no es necesario gastarse mucho dinero en nuestro equipo, el pez no se va a fijar en nuestro equipamiento. Ya tendremos tiempo para gastar más adelante. El tener mejor o peor equipo no quiere decir que vayamos a pescar más o menos. El pez se fijara en la mosca y en la presentación de la misma. La compra del equipo dependerá del poder adquisitivo de cada uno. (Esta claro que un buen equipo nos puede dar mejores prestaciones pero eso no quiere decir que pesquemos más)

 

El equipo es  una  cualidad que identifica a los mosqueros. Imagino que casi todos hemos visto más de un pescador en el río, agitando la caña de atrás a delante, imitando el movimiento de un látigo, lanzando una especie de cuerda (cola de rata o sedal pesado) en vez de usar pita como todo el mundo, para lanzar el señuelo, vestido con una especie de buzo y con un chaleco mas corto de lo normal, lleno de titos.

Desde todomosca vamos a hacer una breve descripción de algunos  de los diferentes componentes que lleva el equipo del mosquero, dando alguna explicación de los mismos, para que os pueda ser de gran ayuda a la hora de comprar vuestro equipo.

 

Pasaremos a desarrollar los siguientes puntos:
 


 

 

 

 

 

 

El vadeador

vadeadores

La función que desempeña el vadeador es el poder alcanzar posturas de pesca mas cómodas, así como protegernos del agua a la hora de entrar y vadear un  el río.


Empezaremos por el tipo de tela de lo cual esta hechos siendo además los dos grandes grupos en que están divididos; vadeadores de neopreno, transpirables, a su vez, con diferentes características; de bota, de calcetín, con polainas, sin polainas, con rodilleras o sin ellas y con culera.

 

 

Primero los clasificaremos por lo más importante, segun su material de fabricación:

 

vadeador de neopreno
tela de un vadeador de neopreno

DE NEOPRENO: Son los modelos de toda la vida, aunque no por esto peores. Están hechos del material de los trajes de los buceadores, el neopreno. Son de diferentes grosores, generalmente de 3 o 5 milímetros. A más grosor más calor. Interesantes en el invierno pero menos recomendables en el verano.

Ventajas: son más baratos que los transpirables. Nos protege de las temperaturas bajas del agua. Nos  ayudar a flotar en caso de caída accidental  o al ser arrastrados por una fuerte corriente en el río (siempre que llevemos el cinturón de vadeo puesto y  el ¨wader¨ no se nos llene de agua).

Inconvenientes: en verano, las altas temperaturas.

 

tela de un vadeador transpirable
tela de un vadeador transpirable

TRANSPIRABLES: Fabricados con materiales transpirables (microfibras, gore-tex…) más cómodos que los de neopreno pero con un inconveniente, no nos proporcionan calor. Peor en invierno y de agradecer en verano. Generalmente cuando usamos un vadeador de este tipo, en invierno, usamos una prenda debajo de este que nos proporcione dicho calor.

Ventajas: No sudamos, comodidad….

Inconvenientes: Su precio y frio en invierno.

 

 

Ya hemos visto los dos grandes grupos, ahora los clasificaremos según la bota

vadeador de calcetin
vadeador de calcetin

DE CALCETÍN: Se denominan vadeadores de calcetín a los que en los pies terminan en neopreno y no en una bota. A estos vadeadores hay que comprarles de manera independiente una bota especial. Hay que tener en cuenta a la hora de comprar dichas botas que el propio calcetín de neopreno nos hará subir varios números de pie, así que si te decides por esto pruébate todo antes de usarlas en el río y no poder ser cambiado por un numero mayor después. Es preferible pecar por tener una bota de más tamaño que jugártela a una mas justa.

Ventajas: El pie va más sujeto que con el vadeador de bota. Evitaremos esguinces.

Inconvenientes: Lógicamente esta opción nos resultara más cara, ya que al precio del vadeador, habrá que sumar la de la bota.

Dentro de los vadeadores de calcetin también los encontramos con polainas. Esta opción es solo para los vadeadores más caros, pero se suele solucionar con unas de quita y pon que se venden a parte. Su fusión es evitar que se nos cuele alguna piedrecilla entre la bota y el calcetín del vadeador  y pincharnos este.


vadeador de bota
vadeador de bota

DE BOTA: Como su nombre indica este modelo de vadeador tiene ya incorporado dicha bota. Siempre más económicos

Ventajas:Más económicos que un vadeador de calcetín y  sus botas, ya que compramos un "dos en uno".

Inconvenientes: el pie va más holgado. Generalmente los vadeadores se estropean por la junta de la bota y la tela. (Como es el caso del de la fotografia de ejemplo, y solucionado posteriormente con el truco del poliutereno o sicaflex)

 


Ahora veamos alguna característica independientemente de los grupos anteriores:

tipo de refuerzos básicos
tipos de refuerzos

CON REFUERZOS(rodilleras y culera): Esta es una opción que se tiende a elegir a la hora de comprar  el vadeador.

La función que tienen es reforzar la zona que más roce llevan, que son las rodillas (cuando pescamos de rodillas), y la culera cuando nos sentamos en alguna piedra del río.

Los modelos más caros las llevan, pero es cuestión de buscar para encontrar algo que merezca la pena.

 

 


tipos de suelas
tipos de suelas extandar

SEGUN EL TIPO DE SUELA: Las suelas de los vadeadores más sencillos (económicos) no tienen nada incorporado y son iguales que las clásicas botas de caucho que tenemos para la lluvia. (Muy peligrosos y resbaladizos)

Todomosca te aconseja que compres unas suelas antideslizantes de fieltro.

El  fieltro nos proporciona un gran agarre en el río y nos evitará muchos resbalones y posibles golpes. Otra característica son los clavos o tornillos que van atornillados en la suela de fieltro, teniendo la finalidad de evitar resbalones ya que se clavan en las piedras del lecho del río.


Los vadeadores más caros nos vendrán equipados con estos dos sistemas de agarre, aun así, siempre podremos comprar de manera independiente dichos clavos y colocarlos nosotros mismos.

 

RECUERDA: Lo prioritario en el río es la seguridad, no te ahorres dinero en esto.

 

Sigamos con unos consejos a la hora de decidirte:

Siempre que te compres un vadeador, cómpratelo una talla más grande. Muchas de las roturas vienen a ser por la tensión en la entrepierna a la hora de sobrepasar obstáculos. Cuando estiramos las piernas, si el vadeador nos esta justo, se estira esta zona y se nos termina descosiendo.

Otro consejo muy útil; cuantos menos colores tenga mejor. Ten en cuenta que un vadeador con muchos colores se consigue cosiéndole muchas telas diferentes, y cada unión de estas telas significa más costuras y futuras fugas de agua con el paso del tiempo.

 

Compra el vadeador que tu bolsillo te lo permita y acuérdate de esto, un vadeador no es para toda la vida, con el tiempo se deteriora.

 

subir

 

El chaleco

 

chalecos
En el mercado hay multitud de chalecos diferentes. Se diferencian por la cantidad de bolsillos, colores, material del que esta compuesto y diferentes tipos de anillas que poseen para colgar más artilugios.
Cuando decidas comprarte uno, ten en cuenta los siguientes detalles:
La distribución del peso. Cuando pasamos muchas horas en el río el cuello sufre bastante, así que elígelo de tal manera que el peso se distribuirla en los hombros y no en el cuello.
La longitud de este. Si pescas en ríos donde vas a entrar a vadearlo si el chaleco es muy bajo se te mojara. Hay unos modelos más cortos especiales para vadear.

Los bolsillos y anillas que posee. Lógicamente, a cuantos más bolsillos y anillas  tenga, más objetos podrás transportar en este.

En el mercado existen chalecos en forma de mochila que reparten el peso en los hombros, son chalecos para gente que pesca muchas horas y no quiere acabar con dolor de cuello. Aparte de esto también los hay que llevan una bolsa de agua, para estar hidratados en todo momento (sobretodo en los meses de mucho calor).
Una pregunta que nos hacemos es: ¿Que utensilios es conveniente transportar en el chaleco?; aquí desglosamos los más básicos, eso si, la manera de distribuirlos  lo dejamos a tu libre elección:

  • Las cajas de moscas, ninfas y estrimers
  • Un dispensador de hilos, y si no es así, varias bobinas de hilos diferentes para hacer el bajo.
  • Un corta-hilos. (No es cuestión de cortar el hilo con los dientes)
  • Un secador de moscas. (También lo podemos sustituir con una servilleta de papel absorbente)
  • Un gel flotabilizador. (Para aplicar a la mosca y nos flote mas tiempo)
  • Una sacadera. (Muy importante para los pescadores a mosca, ya que a la hora de sacar al pez del agua nos puede romper los terminales muy finos)(También hay muchos pescadores que prefieren tener la sacadera sujeta al cinturón de vadear.)
  • Un termómetro. (Para saber la temperatura del agua.)
  • El móvil. (Imprescindible para estar localizados)
Una cámara de fotos. (Para los que nos guste inmortalizar nuestras capturas y hacer fotos a los futuras moscas y ninfas a imitar)







La caña


diferentes cañas

La caña es la parte más importante, y a su vez, la más personal del equipo. En el mercado disponemos de cientos de modelos (colores, acciones, materiales,  tramos…) diferentes para satisfacer las exigencias de cada pescador, y cada una con unas características diferentes.



Ahora pasaremos a explicar las diferencias que las hacen únicas:

De una o dos manos: Las cañas de una mano son estándar, y por lo tanto no se denominan así. Las de dos manos son cañas de tamaño grande. Generalmente utilizadas para la pesca del salmón o pesca en el mar. Estas cañas tienen incorporadas un "talón de combate", algunas veces desmontable, es una prolongación del mango de la caña terminada en una base o talón, amortiguada para apoyar la caña cuando peleamos con el pez.

Los tramos de la caña: Lógicamente los tramos de una caña consiste en las partes en las que se divide cuando esta desmontada. Las hay de un tramo, dos y tres (generalmente la cañas Standard y a su vez más asequibles), cuatro, cinco e incluso de 6 tramos. Desde todomosca te recomendamos un mínimo de dos, tres tramos, ya que a la hora de trasportarla  resulta más cómodo.

La acción de la caña:

Podemos dividir la acción de la caña en: Rápida o también llamada de acción de punta,  semi-parabólica o intermedia y parabólica de acción lenta.

De punta: Cañas general mente rápidas y como su propia palabra dice se cargan en la punta haciéndolas así mucho más rápidas. Como norma general las cañas mas económicas suelen ser de acción de punta.

Semi-parabólicas: Cañas intermedias (ni muy rápidas ni muy lentas) a la hora de cargar la caña.

Parabólicas: Cañas lentas. Se flexiona la caña hasta la empuñadura, más lenta a la hora de clavar. Son más indicadas para los que se inician en el lanzado.



diferentes tipos de acciónes de las cañas

 

 

 

¿Como diferenciar una caña a la hora de comprar?

La sujetamos por la empuñadura y le daremos un varazo o  golpe seco, observaremos en que punto flexiona y el el arco que describe. Dependiendo de este sabremos que tipo de acción tiene.



Ahora nos ponemos serios. Lo que exponemos a continuación es lo más importante y lo tienes que tener muy en cuenta a la hora de comprarte una caña:

Longitud: La longitud de las cañas se mide en pies. 1 pie es igual a 30.48 cm. Cuando comenzamos a pescar a mosca la longitud más estándar (para la pesca de la trucha y pequeños y medianos ciprínidos) es de los 8.5 pies a 9 pies. Lógicamente, dependerá de los ríos donde pescamos. Si nos gusta pescar en pequeñas regatas una caña de 7 pies nos puede convenir, pero si lo que buscas en una caña para todos los entornos, no la compres tan pequeña.
La elección  de la caña dependerá del escenario de pesca y pez a capturar, así como el señuelo a presentar.

Diferentes tipos de cañas y líneas para las siguientes especies:

Para la pesca del salmón: Cañas de 1 mano, entre 9 y10 pies, líneas #8-10 y de dos manos, entre 12 y 15 pieslíneas # 10 -12.
Para la pesca del lucio: Caña entre 8 y 10 pies, líneas #9-10 con talón de combate.
Para el black bass: Cañas entre los 8.6 y 9 pies, líneas #8-9 con talón de combate.
Pesca de trucha y pequeños y medianos ciprínidos: Caña entre los 7y10 pies, líneas #3-5. (lo más habitual  9 pies líneas #4-5).

 

 

La línea (#) (Posteriormente le dedicamos un punto específico).

La Línea es lo mismo que la cola de rata, y cada cola de rata tiene un peso.Este peso tiene un número asignado ya estándar para todos los modelos del mercado, oscilando entre el numero #3 a #12.

Para el correcto funcionamiento de la caña, cada caña, se fabrica para un número del mencionado peso de cola de rata. Si compramos una caña para línea #3 y realmente le ponemos una del numero #7 la caña no nos cargara bien. No realizará correctamente ese movimiento que tiene semejante a un látigo, y no podremos lanzar nuestra mosca como deseamos. Este punto es importante, muchas veces nuestros problemas a la hora de lanzar pueden venir de aquí, ya que tenemos una caña descompensada.

La línea más utilizada por los pescadores a mosca (truchas, ciprínidos..) son  líneas #4 o #5. Así que según todo lo dicho si estas buscando un primer equipo para iniciarte, la caña que deberías comprarte sería para línea (#) 4 ó 5.

ADVERTENCIA
CUANDO PESCAMOS Y HAY TORMENTAS TEN EN CUENTA QUE LA CAÑA ES UN PARA-RAYOS MUY POTENTE

 

 

subir

 

El carrete

el carrete


La función del carrete es la de almacenar la cola de rata.
Como hemos dicho en el punto de la caña, las colas de rata tienen un número que indican su peso, y a la hora de decidir que carrete compramos tenemos que tener en cuenta que peso va a tener la línea, ya que todos los carretes están preparados para almacenar unos números de líneas.


Por ejemplo, hay carretes que soportan líneas # 3-4, otros #5-6, otros por ejemplo son para líneas #4 -5 y #5-6…. Cada fabricante tiene unas características diferentes.

 

En el mercado podemos encontrar carretes con freno, semi-automáticos…

Los carretes que llevan incorporado un freno regulable, son muy prácticos en la pelea con el pez. Este se puede regular según conveniencia y fuerza del pez.

Los carretes semi-automáticos tienen una manecilla, la cual al accionarla, recoge la cola de rata que tenemos esparcida por el agua. NO LO ACCIONES PARA TRAER EL PEZ. No esta diseñado con este fin, simplemente recoge la cola de rata de una manera más rápida.



 

La línea

 

linea o "cola de rata"
En lo que llevamos de explicación del equipo ya hemos visto una de las características más importantes de la línea o cola de rata; su numeración. A cuanto menor sea su número, #3 o # 4, menor será su alcance, ya que pesará menos. (Indicado en cañas para la pesca de pequeños rios que precisan de una posada mas suave). Y a cuanto mayor sea, #10 o #12, mayores distancias lograremos y podremos lanzar señuelos de más peso-volumen. (En este caso para la pesca de mar o lagos).
Pero solo esto es una de las características que poseen. Hay muchas más. Para explicarlas con detenimiento vamos a imaginarnos las colas de rata como una cuerda, (que es realmente lo que son).

Para lograr un lance preciso, muchos fabricantes, lo que hacen, es incorporar un poco más de peso en uno de los dos extremos de esta "denominada" cuerda. Este tipo de colas de rata se denominan WF, más precisas en el lance pero con solo una parte útil (descentrada o peso adelantado, también llamada cabeza lanzadora). En este grupo también entrarían las triangulares TT, indicadas para lances largos o señuelos pesados con el peso de esta en la punta. Si por el contrario el peso de la cola de rata no esta en uno de los dos extremos y viene a estar centrada en las dos partes por igual la línea se viene a denominar DT. Esta línea es más práctica cuando nos iniciamos ya que por el precio de una cola de rata es como si tendríamos dos, al poder darle la vuelta y prolongar así la vida de esta. El inconveniente es que el lance puede ser menos preciso, sobretodo en días de viento, pero estamos hablando de lances a larga distancia. Por lo contrario la posada a corta o mediana distancia será más suave que con una WF.

Hay líneas paralelas L, es decir que su espesor o grueso de línea es igual en toda su largura (las típicas robinsón entre otras) indicadas para hacer lances precisos a corta distancia. Hay quien coloca un trozo de esta seda en la punta de la cola de rata como si fuese un trenzado y luego el bajo.

Si nos fijamos, siempre estamos hablando de líneas que flotan, marcadas en las especificaciones de la caja como líneas -F. Pero en el mercado podemos encontrar líneas intermedias -I. o sumergidas -S., Incluso con una profundización progresiva, indicado con un número, dependiendo de nuestros gustos a la hora de pescar a ninfa o estreamers. También las hay F/S, estas son líneas flotantes de cabeza sumergida.

Pero no nos volvamos locos. Para empezar buscaremos una línea #5, de doble uso y flotante, o lo que es decir, una línea sintética DT 5 -F, la cual la adaptaremos a todos los escenarios donde busquemos.

 

tipo de líneas

 

Foto de varias líneas preparadas para ser usadas en diferentes escenarios:

diferentes tipos de colas de rata

 

 

Al margen de sus numeraciones y pesos hay dos tipos de líneas segun del material que estas fabricadas; de seda y sintéticas.

La diferencia entre ellas es tremenda, ya no por su diferencia de precio, si no a la hora de pescar.  Pescar con líneas de seda es mucho más práctico. Lo que logra la línea de seda en una corriente, consiste en no tirar de nuestra artificial y no transmita esta fuerza en conjunto a toda la cola de rata. Es decir, le cuesta más rayar.

El inconveniente que tienen las líneas de seda es su mantenimiento y precio. Deberemos secar nuestra cola de rata y engrasarla, cosa que no ocurre con las sintéticas.

El costo de las sintéticas es más económico y el mantenimiento es menor.

 

 


Como saber si nuestra caña y carrete están compensados:

Para saber si nuestro equipo esta correctamente compensado utilizaremos un método de ¨ balanza ¨, en el que nuestro dedo hará de eje. Pondremos la caña en  posición horizontal, colocaremos el dedo índice delante de la empuñadura justo donde empieza + o -  y si la caña se queda en esta posición, nuestro equipo estará correctamente compensado.

Si la puntera de la caña apunta al suelo nos indicara que aun puede llevar más peso en el carrete (baking, cola de rata...) Si de lo contrario la caña apunta hacia arriba nos indicará que llevamos demasiado peso en el carrete.

 

 

manera de observar si una caña se encuentra equilibrada

 

 


NOTA: Cuando introducimos la cola de rata en el carrete, tendremos que incorporar unos metros de Baking. Este producto es una cuerda sin peso puesta en el carrete para cuando una pieza nos logra sacar toda la línea de este.

Backing: hilo resistente normalmente de fibra y a veces trenzado que se pone en la base del carrete, como reserva si se acaba la cola de rata. Otra función que tiene es optimizar la salida de la cola de rata.

Como montar un carrete, con su backing, su línea o cola de rata y su bajo trenzado finalmente.

Primero anudamos el backing
Introducimos el backing
Preparamos un tubito y las puntas
     
Anudamos de esta forma
Preparamos la línea y el bajo
Acoplamos pegamos y listo

 

 

De manera resumida ya hemos visto en que se compone la caña, carrete y línea. Ten encuenta que estas tres herramientas tienen que estar compensadas desde un principio, así que cuando la compres por primera vez tenlo muy encuenta. Desde todomosca te recomendamos un equipo para todas las situaciones, esto es; una caña entre 8.5 y 9 pies de longitud para línea 5, un carrete para líneas #4-5 y lógicamente, una línea flotante del número #4-5.

 

 

Aunque no es imprescindible, le queremos hacer una mención especial. Una sacadera es una herramienta muy importante para el pescador a mosca. Hay que tener en cuenta, que como norma general, nuestros terminales que componen nuestro bajo son muy finos, y tienden a romperse si los manejamos con brusquedad.


Así, una sacadera nos facilitara con muchas garantías poder coger el pez sin tirones en la línea. Por otra parte evitaremos sacar el pez del agua para su posterior devolución.

 

subir

 

Varios

 

Prácticamente ya hemos visto todo lo fundamental. Aun así hay varias cosas que nos serán muy útiles en el rio.

Una gorra o visera, algo muy útil, y si puede ser, tapando incluso el cuello. Cuando estemos varias horas en el rio los golpes de calor son muy peligrosos, así que intenta evitarlo en lo posible. Además, si tu mochila o chaleco te lo permite, lleva agua para hidratarte.

Camara digital, ya te lo hemos mencionado, pero lo repetimos. A muchos pescadores de mosca sin muerte nos gusta inmortalizar nuestras capturas o las ninfas o moscas encontradas en el rio, con lo que una camara digital nos vendra bien. Si tiene un buen macro mejor que mejor, para los pequeños insectos.

Un baston de vadeo. Como su nombre indica es un baston, el cual recogido, no ocupa mucho en nuestro equipo. Nos sera realmente útil cuando tengamos que vadear un rio y sobre todo, no veamos su profundidad.

Gafas polarizadas, algo muy importante. Las gafas polarizadas nos sirven para localizar la posturas de los peces, poder vadear el río mirando donde pisamos y lo mas importante proteger nuestros ojos de los rayos de sol (uv) que reflejados en el agua pueden dañar nuestra vista así como de posibles objetos; anzuelos, moscas, ramas de árboles…etc.
A la hora de elegir escogeremos unas gafas a ser posible que sean ligeras, cómodas y cerradas, para proteger al máximo nuestros ojos  (aunque hay quien lo de las gafas cerradas le da igual).

Los colores más usuales son:

Amarillas: indicadas para los día nublados y situaciones de poca luz, el efecto que conseguimos es de tener buena visibilidad.

Marrones: lentes intermedias, para días de mucha y poca luz. Buenas prestaciones.

Grises: lentes para días especialmente soleados aunque se pueden emplear prácticamente para todo.

Lo suyo seria tener los tres tipos de lentes que aquí os describimos, pero todo depende del poder adquisitivo de cada uno. En el mercado hay algún modelo de gafas que se pueden intercambiar las lentes, según día, luminosidad.
Sinceramente si no queremos gastar demasiado, con unas lentes ¨ marrones ¨ (algo intermedio  de buenas prestaciones) será mas que suficiente.

 

 

 

subir

     


El contenido de esta web es propiedad de todomosca. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin permiso previo de sus autores.Todomosca no se hace responsable del material enviado por los colaboradores o usuarios, tampoco publicara fotos o videos de peces que no hayan sido correctamente manipulados (heridos o muertos) y devueltos a su hábitat.
- contact@todomosca.com -