A pie de río....
 

 

A pie de río

En esta sección describiremos algunos conceptos básicos sobre la pesca a pie de río, cosas a tener en cuenta y puntos a seguir para intentar mejorar nuestras salidas de pesca. Algo que debemos tener claro, es que por mucho que alguien nos diga ¨esto se hace así, o de tal manera….¨, para perfeccionar nuestra técnica lo que necesitaremos serán horas y horas de río.


¨ Del río cada día aprendemos algo nuevo y por mucho que nos empeñemos, nunca terminaremos de saberlo todo ¨


Índice a pie de río

 

 

 

 

 

 

Como entrar y vadear un río

pescando de rodillas fuera del angulo del pez
Entraremos a un río sigilosamente, vadearemos el río sin hacer ondas ni arrastrar los pies, nada de cadenas en las botas y siempre que se pueda adoptando posturas; agachado y de rodillas, para estar fuera del ángulo de visión del pez. De nada nos servirá presentar una artificial delicadamente, si previamente hemos entrado como un pato mareado. No utilizaremos ropa de colores excesivamente llamativos y evitaremos llevar objetos metálicos que puedan dar reflejos y así poner en alerta al pez. (Por ejemplo la cadena de un reloj de acero…..). Unas gafas polarizadas serán de gran ayuda para saber donde pisamos en cada momento. Nos ayudaremos de un palo o bastón de vadeo para cruzar el río.

 


subir



Como leer un rio

Definiremos leer un rió, a intuir o localizar las posturas de los peces.
Lo más importante es la observación de; troncos caídos, piedras y rocas semi-sumergidas, orillas, tablas, corrientes, raíces de árboles, espuma, tipos de suelo…. Comprobaremos si hay o no actividad, si los peces están comiendo en el fondo, a medias aguas o en superficie. La temperatura del agua, jugara un factor muy importante, pues de esta dependera la actividad del pez.

Importante:
Tomaremos la temperatura del río, para saber en que temperatura pescamos en todo momento.


 

posibles posturas

 
Pon el ratón encima de la imagen para ver las posturas.

 





Quien vive en el río

Esto es una pregunta que nos debemos hacer siempre que vallamos a un río, ¿que tipos de insectos viven en ese río? Para ello tendremos que seguir observando este y comprobar si hay algún tipo de eclosión e intentar identificarla, de no
ninfa de heptagenido

ser asi, levantaremos piedras, miraremos encima de estas, entre las hiervas o matas cercanas a la orilla y en la arena de la orilla. Mirar la deriva del agua con una pequeña maya o red de acuario nos será de gran utilidad, recogiendo así muestras de insectos que estén a la deriva (moscas emergiendo, insectos arrastrados por la corriente etc…). Las telarañas cercanas al cauce nos desvelaran muchas dudas. Con esto y lo anterior tendremos en muchas ocasiones la respuesta a la pregunta del millón ¿que mosca pongo?

A veces no viene mal invertir un poco de tiempo, esto nos puede solucionar el día de pesca.

 

 



Pescando a seca

Probablemente dentro de la pesca a mosca sea el estilo más bonito; ver como sube un pez y coge nuestra artificial no tiene precio. Aquí describiremos algunos de los conceptos básicos a tener en cuenta:

Bajo de línea proporcionado: El Terminal del bajo de línea (diámetro del hilo) será proporcional con la mosca a utilizar, es decir no pondremos una mosca muy pequeña con un bajo grueso, la posada será brusca y tampoco un bajo de diámetro excesivamente pequeño con un señuelo grande y peludo, caería hecho un rizo. Con viento en contra acortaremos el bajo para que este estire más fácil. En cuanto a la confección del bajo de línea a de ser de varios diámetros decrecientes y el último tramo (terminal) será el más fino y largo. Sobre las medidas no hay nada escrito, (¨ cada maestrillo con su librillo ¨) el bajo que para uno es bueno, para otro no puede ser tan bueno.

Presentación: intentaremos hacer, una buena presentación de nuestra artificial (posada suave), esta puede suponer el 90% de nuestra pesca. De nada nos sirve entrar al río sigilosamente si luego vamos dando ¨ varazos ¨ al agua. Ayudándonos de nuestras gafas polarizadas, localizaremos las posturas de los peces y lanzaremos perpendicularmente por delante de la postura del pez de manera que nuestra artificial derive naturalmente. Nunca lanzaremos por encima de este, ahuyentaremos al pez con nuestras líneas.

El dragado: cuando nuestra mosca no deriva de manera natural, diremos que ¨ draga o raya ¨ la superficie. Nuestra línea es arrastrada por las diferentes tipos de corrientes tirando de nuestra artificial provocando que esta raye la superficie. Para evitar esto intentaremos tener la menor cantidad de línea sobre el agua.

Pesca en aguas paradas: Los peces tienen más tiempo para ver nuestras artificiales y pueden ser más desconfiados a la hora de tomar nuestra artificial. En la pesca de aguas paradas utilizaremos pequeñas moscas y moscas montadas en CDC. Las moscas montadas en CDC funcionan muy bien porque apenas rayan la superficie del agua. Tendremos cuidado con el micro dragado.
Probaremos en las orillas y pozas.

Pesca en corrientes: para la pesca en corrientes a seca, las moscas más adecuadas serán aquellas que se sustenten bien en la película del agua; moscas montadas en palmer, peludas, tricópteros en pelo de ciervo, foan…. y todo tipo de montajes realizados con materiales que apenas chupen agua. Para aumentar la flotabilidad de nuestras artificiales impregnaremos nuestras artificiales con siliconas y flotabilizadores.

 

 


subir



Pescando a ninfa

Estilo de pesca cada vez más practicado, dada a que las cebadas en superficie cada vez son menos frecuentes. Aquí mostramos un organigrama para ir jugando con diferentes factores a la hora de colocar una ninfa. La pesca a ninfa se puede practicar de varias maneras o estilos, nosotros nombraremos los más habituales; a pez visto, en tanden, a la polaca, a la deriva…estos serán más que suficiente para iniciarnos.

Tenemos que saber cuanto pesan nuestras artificiales
. El peso es primordial a la hora de pescar a ninfa, intentaremos colocar nuestras ninfas a la altura que este comiendo el pez, sea cual sea su posición (fondo, medias aguas…). En el mercado venden unos pesos de precisión que nos pueden ser de gran utilidad. Las ninfas las podremos lastrar con bolas de tungsteno , latón y con hilo de plomo de diferentes diámetros, plomo en lagrima, plomo en lamina adhesiva y todo material que aporte peso a nuestra mosca y lo podamos montar en el anzuelo
.
El diámetro del hilo
también juega un papel importante en esta modalidad de pesca. Un diámetro de hilo grande ofrecerá más resistencia al hundirse que uno de diámetro más pequeño.

El material con que hagamos nuestras artificiales afectara al hundimiento de diferente manera, una ninfa peluda pondrá más resistencia a hundirse que una que este ¨ limpia¨ (libre de materiales que frenen el descenso de esta).

Para hundir nuestras ninfas hay en el mercado líneas de diferente grado de hundimiento, bajos lastrados, plomo moldeable para colocar en la línea, hay quien le pone un plomito pequeño en el terminal… (estos últimos prohibidos en algunas provincias).

Para no alertar al pez, intentaremos que la deriva sea lo más natural posible.

 

Factores a tener en cuenta a la hora de colocar una ninfa

 

organigrama

www.todomosca.com


Técnicas básicas de pesca a ninfa:

A pez visto: denominado también ¨ a la gitana ¨, se pesca con poco hilo y con la puntera en alto. Suelen ser ninfas poco plomadas o nada (ninfas emergentes……).

En tanden: una o varias ninfas acompañadas de una mosca seca (que tenga buena flotabilidad, algún tricóptero en pelo de ciervo....). Se pesca río arriba con un terminal largo. También se puede probar en orillas (cabezas doradas…).

A la polaca: ninfas normalmente plomadas (bujías…) se pesca en ríos de mucho caudal y corriente, se acompaña a la ninfa en su trayectoria río abajo. Terminales cortos.

 A la deriva: se puede emplear una o mas ninfas, lanzamos río arriba y acompañamos en la deriva hasta que estas suben hacia la superficie (describiendo un arco bajo el agua), recogiendo hilo a medida que se aproximan a nosotros y en ocasiones soltando un poco de hilo una vez han superado nuestra postura sin perder en ningún momento la tensión de la línea.

Muchas de las picadas se suelen producir cuando empiezan a ascender nuestras ninfas.





Pesca con Streamers

La pesca con streamers la utilizaremos para pescar en ríos grandes, pozas, embalses y pantanos… Este tipo de montaje imita pequeños peces y diferentes animalitos o insectos que sirven de dieta a nuestros peces.

caja de streamers

La principal forma de pescar es muy sencilla. Se lanza el señuelo a las grandes pozas, dejamos que se hunda y se recoge a pequeños tironcitos, dándole además, paradas de recogida intermitentes llamando la atención del pez, que bien por hambriento o simplemente por defender su territorio, atacará este tipo de señuelo.
Esta técnica es la empleada en lagos intensivos.

Otra manera, muy utilizada en la pesca de grandes peces, como el salmon, consiste en lanzar el streamer a la orilla contraria. Una vez alcanza la otra orilla solo tendremos que mantener la línea con firmeza, dándole algún pequeño tirón. De esta forma dejaremos actuar a la corriente y nos arrastrará el streamer hasta nuestra orilla, unos metros más abajo. Esta forma de pescar está muy indicada en ríos con mucha corriente, y para ello, se emplean cañas con líneas mayores al nº 7..

Por último en los ríos lo lanzaremos aguas arriba y lo recogeremos el señuelo como hemos indicado; a pequeños tironcitos.

En cuanto a la construcción de estos:

Se suelen emplear plumas blandas, como el marabú (a poder ser libres de raquis). Esta se emplea para hacer las colas, proporcionándoles una sensación de vida dado su movilidad bajo el agua.

También se suelen utilizar diferentes tipos de plomo (todo dependerá a que profundidad queramos pescar), ojos de cadena, bolas de latón y tusgteno de diferentes colores. También hay quien prefiere pescar con diferentes líneas de hundimiento. Al igual que las ninfas, lastraremos los streamers lo necesario, puesto que el exceso de peso, le resta movimiento y efectividad a la artificial.

Para la confección del cuerpo utilizaremos, diferentes tipos de pieles (de conejo entre otras). Materiales con destellos brillantes para hacer la imitaciones atractores, (chenille flas…), plumas y materiales de colores llamativos. Dubbig con destellos metálicos, patas de goma y un sinfín de materiales, de los cuales, alguno describimos en muestra sección “Materiales “.

ATENCIÓN¡¡¡ Prestaremos mucho cuidado a la hora de lanzar un streamer montado con algún tipo de lastre como cabezas metálicas o plomo, debido a un posible golpe en la puntera, ya que la podría dañar.



 

subir



El lanzado

Seguro que alguna vez os ha llamado la atención algún pescador metido en el río que esta agitando su látigo, haciendo lances atrás y adelante. A estos movimientos se le denomina ¨ falsos lances ¨, típicos movimientos que se efectúan cuando queremos sacar línea o secar nuestras moscas.

Hay diferentes formas de lanzar con cola de rata, nosotros aquí vamos a explicar los lances más habituales para iniciarnos; lance adelante - atrás, tracción simple, doble tracción, lance rodado.

Ya tendremos tiempo para experimentar más tarde cuando dominemos estos.

 

Para explicar estos lances, partiremos imaginando que la vara de nuestra caña es la aguja de un reloj; que señala las paradas en el lance, cogiendo como referencia las horas (9-11-1). Las paradas pueden variar en concepto de la cantidad de línea que tengamos fuera (en el aire o lanzado) en cada momento. Intentaremos hacer unos bucles lo más cerrados posibles.

 
pauta de lance
 

movimiento de lance posada Lance simple (adelante - atrás): Sacaremos un poco de línea y empezaremos con movimientos hacia atrás (hasta la posición de la 1 en el reloj) haciendo un paro seco y esperando que la línea (bucle) se estire por completo (notaremos que la caña se carga) antes de volver a lanzar hacia delante y teniendo en cuenta que la línea no se caiga. Lanzaremos hacia delante (hasta la posición de las 11 en el reloj) haciendo un paro seco, estirando bien la línea antes de repetir el paso anterior. Cada vez que llevemos la caña atrás iremos soltando línea hasta conseguir la distancia deseada y repetiremos hasta que queramos posar. En el momento de posar pararemos adelante (11) esperaremos que se estire por completo la línea y bajaremos suavemente la caña a la posición de las 9 más o menos.

El lance con tracción simple, es similar a esto pero con la diferencia de que estiraremos de la línea cada vez que llevemos la cola de rata atrás, dándole así un poco más de velocidad a esta empleado para cuando tenemos aire en la espalda y tenemos dificultad para estirar atrás el bajo de línea .

Doble tracción: Empleado para lanzar más lejos y para los días de viento en contra. Partimos sacando línea fuera del carrete. Lanzamos atrás tirando de la línea con la mano izquierda, notaremos que la caña se carga y dejando que la línea se deslice por nuestra mano, esperamos que la línea se estire (posición, la 1) y lanzamos adelante (posición, las 11) a la vez que estiramos de esta para darle más velocidad y seguir cargando la caña hasta que decidamos posar (posición, 11 y 9) pegando un tirón seco y soltando la mano izquierda, provocando así que salga toda la línea que tengamos fuera.

Lance rodado: Empleado para situaciones en la que hacer un lance trasero es prácticamente imposible (maleza, árboles, obstáculos traseros).
Partiremos con la línea dentro del agua, levantaremos ligeramente arrastrando la línea suavemente y llevaremos la caña hasta una posición por detrás nuestra (podría valer la 1) e impulsaremos la caña hacia delante con un golpe seco. Provocando así un bucle que recorrerá todo la línea estirando esta.

Maneras de empuñar una caña: La manera de empuñar una caña debe ser cómoda y natural, pensando siempre, que la caña, muñeca y codo serán uno a la hora de lanzar. Podemos empuñar de diferentes maneras, aquí nombraremos dos de las mas usuales. Con el índice adelantado (foto 1) y con el pulgar por encima y el dedo índice ligeramente adelantado (foto 2, como si cogiésemos un mango y quisiéramos rotarlo entre el índice y pulgar agarrándolo con la mano). La primera la efectuaremos para hacer lances más precisos, y la segunda manera prácticamente para lo mismo y lanzar más lejos.

 
empuñando una caña
 
empuñando una caña
 
 
foto 1
 
foto 2
 

Recuerda;
Las pautas de lance que indicamos como referencia (9-11-1), serán aproximadas, esto quiere decir que no tiene que ser las paradas exactas en estos puntos, (tu experiencia te lo va a decir). Tenemos que conseguir estirar la cola de rata en cada lance y hacer los bucles lo más cerrados posibles, antes de realizar un nuevo lance.

 


 



El cachete o clavada

La clavada será suave y firme a la vez, mantendremos la caña ligeramente levantada e iremos peleando la captura, acompañando a esta río abajo cuando sea necesario. El pez al sentirse clavado huirá hacia su refugio (cueva, matorrales, raíces, poza, corrientes…) intentaremos siempre que se pueda recuperar el pez hacia donde estamos nosotros. Cuando nos haga falta línea soltaremos y cuando no iremos recuperando la línea sujetándola entre el dedo índice y la caña (haciendo así de tensor de línea y freno a la vez). En el mercado existen diferentes modelos de carretes con freno, la mayoría regulables, muy útiles en la pelea con el pez.

Mantendremos la calma en todo momento, pues el subidon de adrenalina será importante.

Utilizaremos sacaderas de maya fina o redes sin nudos, empleadas en la pesca deportiva (pesca sin muerte), para ayudarnos a recuperar el pez y no dañar el ¨mucus¨ protector que recubre la piel y los protege de enfermedades, así como escamas, ojos y branquias.



subir



Como soltar una captura

Saber soltar un pez es primordial, de lo contrario la supervivencia del pez será muy baja o prácticamente nula. Antes de desanzuelar el pez nos mojaremos la mano para atraparlo, así evitaremos quitarle la babilla o mucus protector que recu-
soltando una trucha

bre la piel del pez y los proteje de enfermedades. Quitaremos el anzuelo con cuidado y si es caso, utilizaremos las pinzas, fórceps o desanzuelador para no causarle daño al pez. En caso de no poder quitar el anzuelo, cortaremos el hilo lo más raso posible, dejándoselo puesto, tarde o temprano el pez acabara rechazándolo. Una vez desanzuelado agarramos delicadamente el pez y procedemos a oxigenarlo dentro del agua, con un movimiento de vaivén (movimientos adelante y atrás, haciendo pasar el agua por las branquias) hasta que se marche por si solo.

Esta es una tarea que deberíamos practicar todos.

¨ Cuidar el río hoy, es seguir pescando mañana ¨

 




Como afrontar un bolo

Como dice el refrán ¨ al mal tiempo, buena cara ¨. No todos los días de pesca van ha ser fructíferos para nosotros, si realmente fuese tan fácil perdería su encanto. Quien más o quien menos, ha sufrido alguna vez un bolo (0 capturas). No por ello debemos desanimarnos, ya vendrán jornadas mejores. Un bolo puede servir para motivarnos a seguir intentándolo. Debemos analizar el ¿Por qué?, y lo más importante, quedarnos con todo lo bueno de la jornada (el almuerzo, el paisaje, la desconexión de los problemas cotidianos…etc.).

Recuerda:

¨ Del rió cada día aprendemos algo nuevo y por mucho que nos empeñemos, nunca terminaremos de saberlo todo ¨

 



Horarios de pesca

A principios de temporada con agua de deshielo, los mejores momentos serán las horas centrales del día. Cuando el sol temple un poco el agua, podremos ver alguna que otra eclosión y actividad que durara escasos minutos.
tomando la temperatura del agua
Conforme vaya pasando la temporada, todo ira cambiando. Por ejemplo, en verano las mejores horas serán la primera y la ultima, descansado así las horas que más caliente el sol. Iremos jugando con el horario a menudo que vayan pasando los meses. Un factor importante será saber a que temperatura esta el agua en la que pescamos. Este dato nos ayudara bastante.

Verano: zonas sombrías, pozas, orillas……entre otras.
Invierno (principio de temporada) : zonas poco profundas, zonas templadas, orillas.....entre otras.

 

subir




Como observar el caudal en ríos regulados
cartel de advertencia
Este es un factor a tener en cuenta a la hora de pescar un río regulado. Normalmente suelen estar indicados con un cartel que avisa que hay cambios bruscos de caudal y que tiene peligro entrar en el cauce. Observaremos en todo momento el caudal de río cogiendo puntos de referencia, un tronco semi-sumergido, una roca... etc.En cuanto notemos algo fuera de lo normal (el nivel del agua es superior que el que había inicialmente…) el agua empieza a venir un poco tomada y arrastra palos hojas…será mejor que salgamos del caudal.

¨Toma siempre un punto de referencia y si estas dentro del caudal estudia como puedes salir en todo momento¨



 




Que hacer, o como actuar, si caemos al río...

Como actuar o que hacer si caemos al río accidentalmente y somos arrastrados por la corriente. Lo primero que tenemos que hacer es NO perder la calma, esto no nos ayudara, NUNCA intentaremos nadar a contra corriente, nos agotaremos, deberemos colocanos tripa arriba, con los pies por delante para evitar golpearnos la cabeza con alguna piedra o tronco que pueda ver en el cauce y dejaremos que nos arrastre el río a la vez que intentaremos ir hacia un lateral para salir del cauce. Para los que utilizamos vadeador es importante que llevemos puesto el cinturón de vadeo, de lo contrario se nos llenara de agua aumentando el peso, dificultándonos la salida del cauce. Si el traje o wader es de neopreno tenderemos a flotar.




 



Consejos a pie de rio

  • Pesca la orilla antes de entrar en el río. Las orillas guardan muchas sorpresas.
  • Lleva un termómetro, para saber la temperatura del agua a la que pescamos.
  • En los meses de mucho calor hidrata tu cuerpo, repón líquidos, lleva una botella de agua encima. En el mercado hay chalecos que llevan incorporada una bolsa porta líquidos con un tubo.(similar a las mochilas de los ciclistas)
  • Utiliza gafas polarizadas. Protegen tus ojos de los rallos solares y además vemos las posturas de los peces y vemos donde pisamos.
  • Utiliza un gorro o visera, mejora la pesca y evitaremos que el sol nos de lleno en la cabeza.
  • No esta de mas llevar en el bolso protección solar, evitaremos quemaduras de primer grado.
  • Si vas a pescar solo, deja aviso del río donde vas a pescar y la zona.
  • Lleva un teléfono móvil, nunca sabemos lo que puede pasar.
  • Evita carga innecesaria en el chaleco. Tu cuello te lo agradecerá.
  • Lleva ropa de repuesto en el coche.
  • Lleva un botiquín en el coche.
  • Aprovecha las horas de no actividad para recoger o fotografiar muestras de insectos e identificarlos más tarde en casa.
  • Disfruta del entorno.
  • Pesca al agua: esta es una opción cuando uno no sabe que mosca poner y no hay actividad aparente. Consiste en poner un señuelo que llame la atención del pez, una mosca que intuimos, puede funcionar. Por ejemplo; para la pesca a seca un tricóptero podría ser una buena opción y para la pesca a ninfa una oreja de liebre con cabeza dorada entre otras.

 


 

 

subir

     

 

El contenido de esta web es propiedad de todomosca. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin permiso previo de sus autores.Todomosca no se hace responsable del material enviado por los colaboradores o usuarios, tampoco publicara fotos o videos de peces que no hayan sido correctamente manipulados (heridos o muertos) y devueltos a su hábitat.
- contact@todomosca.com -